Santiago de Chile, 2 jun (Prensa Latina) La cancillería palestina celebró hoy la determinación de Chile de sumarse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el genocidio en Gaza, según un comunicado divulgado aquí.
Esta decisión expresa su firme compromiso con la justicia y el Estado de derecho internacional, así como la profunda solidaridad y amistad entre ambos países, señaló la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados.
La víspera, durante la presentación de su tercera cuenta pública, el presidente Gabriel Boric condenó las acciones indiscriminadas y desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente hacia mujeres y niños en Gaza, donde ya suman más de 36 mil los muertos.
Ese territorio enfrenta una situación humanitaria catastrófica y su infraestructura está prácticamente arrasada. Estos actos requieren de una firme respuesta de la comunidad internacional, dijo el mandatario.
Añadió que por ello, además del apoyo humanitario a Palestina, del llamado a consultas del embajador en Tel Aviv y de presentar junto a México una remisión de la situación en Gaza ante la CIJ, decidieron respaldar a Sudáfrica en el caso contra Israel.
La Cancillería palestina dijo esperar que el ejemplo de Chile sirva para que el resto de los Estados parte de la CIJ anuncien su participación activa ante el tribunal de la ONU para poner fin al genocidio en curso y combatir la impunidad de Tel Aviv.
La comunidad palestina aquí también saludó el anuncio de Chile y su decisión de mantener a lo largo de los años una postura acorde a la legalidad internacional y en apoyo a las legítimas reivindicaciones del pueblo del país árabe.
En Chile vive la mayor comunidad palestina fuera del Medio Oriente, estimada en unos 500 mil miembros.